PENSAMIENTO MAGONISTA

 

ANARQUISMO MAGONISTA y AUTONOMÍA INDIGENA

POR COLECTIVO CORÓOLME:

teotiPor muchas razones, para Ricardo Flores Magón estaban íntimamente ligados a la revolución y el indígena, tanto por ser la mayoría de los explotados, como por ser militantes en contra de ella y por tener ellos viva la práctica histórica de la ayuda mutua. Los pueblos indígenas tienen en el Magonismo una propuesta revolucionaria que exige un conocimiento profundo de la realidad indígena, porque no le interesan los indígenas como carne de cañón ni como imagen a manipular, sino como comunidades y pueblos de gentes con una experiencia histórica trascendental. Se trata de una forma de pensamiento con la que se puede leer la historia política desde una perspectiva indígena, y también de una lección ética de honestidad y férrea voluntad de lucha, aunque también de descuidos que no deben ser repetidos.
Hoy la lucha indígena en México es por la autonomía y la autonomía no puede ser entendida sin autogestión, por lo que el anarquismo – en tanto corriente de pensamiento y como experiencias históricas – tiene mucho que aportar en el alumbramiento de la nueva sociedad mexicana; la más consistente corriente anarquista en México, el Magonismo, puede ser una forma de identidad capaz de recoger experiencias en función de nuevos planes. La definición Magonista de Anarquía como “orden basado en el apoyo mutuo” sintetiza el aporte de Kropotkin con la característica histórica de organización de los pueblos indígenas y abre una perspectiva de discusión sobre estas sociedades, que no son un paraíso pero se han esforzado y organizado para tratar de serlo. Por ello, si en México no se voltea a ver al indígena, no se tendrá una perspectiva adecuada y contundente para ver al futuro y aproximarse a él.
Tomado de la biblioteca Coróolme, que fúnge como un espacio de análisis libertario.
A los que disfruten leer, pueden hacer uso de los montones de libros con los que contamos y formar mesas de diálogo en esta su biblioteca Coróolme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s