¡¡LIBERTAD INMEDIATA A CESAR LEÓN MENDOZA!!

Cesar es un documentalista, de la Unión Campesina Indígena de Oaxaca  Emiliano Zapata UCIO-EZ y fundador del proyecto “LA OTRA OAXACA TV”.

Fue detenido arbitrariamente el 20 de noviembre de 2015, después de haber participado en una movilización contra la Reforma Educativa. Fue encarcelado en CEFERESO de Miahuatlán, Oaxaca.

El 9 de febrero de este año, más de 1000 personas, compañeros, familiares y amigos de Cesar nos movilizamos en contra de su detención y logramos que fuese trasladado a la penitenciaría de Santa María Ixcotel ubicado en la ciudad de Oaxaca.

El día 3 de junio integrantes del Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas instalamos un campamento en el zócalo de la ciudad, exigiendo su liberación inmediata y en apoyo a los profesores dela Sección XXII.

Es burdamente acusado por el gobierno del estado  de los delitos de: daños, robo calificado, robo específico y tentativa de homicidio.

Comparte expediente con cinco profesores encarcelados a raíz de la represión y hostigamiento del gobierno contra el magisterio disidente.

La debilidad en las acusaciones, la situación en la que se le involucra, así como la forma en que fue detenido y las abiertamente conocidas maniobras del gobierno para manipular a los órganos de “justicia” dejan en evidencia que Cesar es víctima de la represión puesto que los verdaderos argumentos oficiales de su detención son políticos.

A Cesar lo encarcelaron, no por esos delitos que no han podido probar, sino por su trabajo de documentación de los movimientos, pos acompañar de esa manera la lucha del magisterio, por estas convencido de las causas justas que existen para oponerse a las reformas del gobierno, así como a la férrea y violenta campaña de desprestigio y criminalización del gremio magisterial opositor al gobierno.

Cesar está  preso por ser parte de una red de comunicadores independientes y medios libres en el país que mediante la web y las redes sociales difunden lo que realmente está pasando respecto a la lucha disidente. Su encarcelamiento corresponde a la campaña de represión, persecución y hostigamiento que padecen los comunicadores comprometidos con las luchas populares.

Cualquier donativo solidario para contribuir al proceso jurídico de Cesar, se puede dirigir al Victoria Tenopala Juárez, Banamex 4766840321305299.