Grupo paramilitar agrede a padres de familia en comunidad en Putla de Guerrero,Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México, a 24 de Agosto de 2017.

INFORME DE LA COMISIÓN DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS SOBRE LA COMUNIDAD GUADALUPE NUEVO TENOCHTITLÁN, PUTLA, OAXACA.

ANTECEDENTES.

Desde el año 2013 con la implementación de la Reforma Educativa en México y Oaxaca por el gobierno Federal y del Estado de Oaxaca, ha generado convulsión social dividiendo opiniones de los padres de familia y de maestros. Los acontecimientos de Nochixtlán Oaxaca, es una muestra de la inconformidad social de los padres de familia y de la CNTE con el gobierno federal y estatal, estos últimos, han utilizado a los grupos de choque a su favor como ANTORCHA CAMPESINA, CROC, CTM o el FRENTE POPULAR 14 DE JUNIO vinculadas al PRI alineadas al criterio oficial. En Oaxaca, cada vez ha ido en aumento escuelas con conflicto propiciadas por grupos organizadas por el gobierno con el pretexto de la mala labor de los maestros o que no han sido evaluados despojándolos de sus espacios laborales para que el IEEPO, este implementando de manera paulatina el modelo de “LA REFORMA EDUCATIVA”, del “PROGRAMA AL CIEN” y lo que denominan “MAESTROS IDONEOS”.

Esa táctica gubernamental, les ha permitido implementar de manera gradual la Reforma Educativa a pesar de que hay desacuerdo e inconformidad de los maestros y padres de familia por las afectaciones a los derechos laborales y las consecuencias de privatización que puede derivar la Reforma Educativa. El gobierno estatal poco le ha importado que se estén generando conflictos, así como ocurrió en el “Ojite Cuauhtémoc” “San Miguel Tetepelcingo” que en vez de atenderlos, han alentado grupos de choque creados y que están afectando el tejido comunitario de las comunidades indígenas que compone a Oaxaca con sus 16 pueblos indígenas. En este sentido, ya son varias las comunidades envueltas en conflictos en la región Costa, Mixteca en el caso particular en la Agencia Guadalupe Nuevo Tenochtitlán Putla de Guerrero.

HECHOS.

I.- El día veintidós de febrero del año 2016, el agente municipal Adelfo J. Santiago López y su comitiva de la agencia Nuevo Tenochtitlán, Putla Villa de Guerrero, Oaxaca; solicitaron la salida de los profesores afiliadas a la sección 22 de la institución educativa nivel primaria “AMADO NERVO”, sin tomar en cuenta a la asociación de padres de familia, ni a padres o tutores de los educandos.

II.- El 2 de Febrero, padres de familia y mesa directiva de la institución educativa se inconforman ante la supervisión escolar 097 ubicada en San Pedro Siniyuvi, manifestando desacuerdo con las medidas tomadas por su autoridad.

III.- EL 5 de Septiembre de 2016, vecinos de Guadalupe Nuevo Tenochtitlán, acuerdan cerrar instituciones educativas de la comunidad niveles prescolar, inicial y primaria, sin tomar en cuenta la decisión y opinión de la asociación de padres de familia.

IV.- Resultado de esos hechos, los padres de familia inconformes mandaron a sus hijos a escuelas de las comunidades vecinas en Santiago Yosotiche con asistencia de 15 niños y niñas de nivel primaria; San Juan Teponaxtla 3 menores escolares, Plan de Ayala 1 menor, Guadalupe Miramar 1 y Concepción Progreso 3 menores y otros de fuera suma un total de 25 niños de Educación Primaria

V.- EL 21 de Septiembre de 2016 la autoridad municipal de la comunidad referida informa a la supervisión escolar de la zona 097, que ya contaban con nueva plantilla de profesores enviados por el IEEPO conocidos como “IDONEOS”.

VI.- El 30 de marzo de 2016, los padres de familias solicitaron se aperturará cedes alternas para atender a los alumnos que estaban estudiando fuera de la comunidad, la cual fue aceptada y fueron constituidas para que terminaran el periodo escolar en sus tres niveles, el 24 de abril de 2017 se crean las sedes alternas.

VII.- El 22 de Mayo de 2017, de acuerdo a la versión vertida por la sección 22 e inconformes de la comunidad, personas afines a la antorcha en colaboración con el Agente Municipal de Guadalupe Nuevo Tenochtitlán, bloquearon el acceso a los maestros de la escuela alterna impidiéndoles realizar sus labores de enseñanza.

VIII.- Ante este hecho el 22 de Junio de 2017, el Juez Federal Tercero de Distrito, concede amparo vía indirecta radicado con el número de expediente 600/2017 Mesa VI-B; a las tres escuelas en sedes alternas de los diferentes niveles continuaran laborando, lo que no aceptaron, ni permitieron la notificación del mandamiento judicial, así lo manifiesta la sección 22 que fueron agredidos brutalmente con piedras, palos y machetes a los representantes oficiales, sindicales y maestros que se presentaron.

IX.- El día 21 de Agosto del presente año, una comisión del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos organismo no gubernamental, a petición de las personas que están siendo vulnerados sus derechos humanos acudimos a monitorear y presenciar en calidad de observadores. Eran 9:00 A.M. arribamos al puente que conduce con dirección Concepción Progreso a Guadalupe Nuevo Tenochtitlán, siendo que vimos una retroscabadora que estaba acarreando tierras cerrando el acceso a la comunidad y a pueblos vecinos que ahí transitan, había personas caminando y una persona con radio en mano que estaba dando indicaciones, nos presentamos y nos acompaño, caminamos hasta llegar donde se ubica el letrero de bienvenida a la agencia de Guadalupe Nuevo Tenochtitlán. A lo lejos se veía un grupo de personas, al llegar, nos presentamos; se encontraban aproximadamente 40 personas hombres y mujeres, algunos portaban pancartas con leyendas de respeto a la Autonomía de la comunidad, otras diez personas con vestimentas de playeras negras con leyenda policía municipal y portaban rifles de calibre 16 en posición de combate, otros más portaban palos, machetes bloqueando el acceso en la entrada a la comunidad.

Al entrevistarlos en el acto quien dice ser Licenciada Lilia Gonzales hace uso de la palabra, para decirnos que las personas que allí se encontraban, no estaban dispuestos a platicar sobre el tema de los maestros; que la asamblea y sus usos y costumbres ya habían decidido no trabajar más con el magisterio; posteriormente se nos presenta al ciudadano Agente municipal quien no manifestó mayores palabras, así haciendo uso de la palabra otras personas, en el acto el sr. Héctor Santiago García quien es el secretario de la agencia municipal de la comunidad manifestó que no estaban de acuerdo mantener una relación con el magisterio de la sección 22 que ya habían decidido por los maestros enviados por el IEEPO denominados idóneos. Se les comento las consecuencias que tendría sus actos si desencadenan la violencia, después de cuestionar nuestra presencia, acto seguido nos comentaron pasar a verificar la situación en que se encuentra los vecinos inconformes que habían manifestado ser presionados por la autoridad municipal; de que les cortarían el agua, la luz, de no ceñirse a los lineamientos que dicta el agente municipal y la asamblea.

Posteriormente procedimos retirarnos para acudir a observar la manifestación de la sección 22, se aproxima una persona a decirnos que quieren dialogar con la sección 22 con una comisión pequeña. Dada la situación de que se encontraba realizando una manifestación de la sección 22 que se encontraba saliendo aproximadamente 9:30 am de la desviación de concepción progreso hacia nuevo Tenochtitlán para solicitar solución y el respeto a los derechos laborales que habían sido impedidos realizar su labor y el reinicio formal del curso. Informamos al representante del sector para tomaran en consideración la propuesta de los que se encontraban en la entrada de la comunidad de Guadalupe Nuevo Tenochtitlán, los maestros de la sección 22 se encontraban después de haberse manifestado se encontraban apostados en la avenida de Concepción Progreso.

La sección 22 preparó una comisión para asistir a un diálogo con representantes y algunas personas que se sabe por voz de las personas de la localidad pertenecen a la Antorcha Campesina, se llevo acabo el diálogo e intercambio de criterios. Sin concluir en acuerdos favorables, ya que no había la disposición de las personas que decían representar el acuerdo de asamblea de Guadalupe Nuevo Tenochtitlán.

Hubo reclamos y negativas por parte de los representantes de la comunidad y por parte del magisterio, manifestó su postura de construir acuerdos, sobre todo por que hay ciudadanos en la comunidad, que no están de acuerdo en trabajar con maestros designados por el IEEPO. Mientras que el magisterio sostuvo que la situación y el tema del magisterio, estaba en manos de otras instancias, ya que hay una resolución del juicio de amparo promovido por el jurídico para hacer valer sus derechos.

Concluyo la reunión sin resolución de ningún tipo, posterior una comisión del observatorio de Derechos Humanos de los pueblos verifico la situación de los ciudadanos inconformes entrevistando a dos personas.

Testimonio, fecha 21/08/2017, Antonia España López:

“ Yo soy ama de casa… …soy gente grande ya tengo mas de 60 años y yo estoy quedita aquí, mi señor es el que anda por que anda llamando gente valla a la reunión pero el no hace delito, pueblo dice que lo va a matar a ellos, yo soy ama de casa somos campesino masea totopo vendo gracias daba a comer, siempre las muchachas meten mucho de problema… …que no mete la muchacha en problema grave por que es una cosa delito, y dice que va acortar y va a correr a nosotros, esta haciendo delito y nos van a correr a nosotros, que nos saca a otro pueblo dice, que nos vamos a ir dice pero donde vamos a ir yo soy mujer de Teponaxtla una niña de Teponaxtla cuando yo vine aquí de 7 años siguiendo yo una mi hermana casada aquí y yo soy que una señora metiche que voy a nunciar de público así no, no soy…“ (https://www.youtube.com/watch?v=c8_mln0wDSg&index=2&list=PLbQwlO_LbypfVKTpiL91vpXH40dravfO2)

Testimonio, fecha 21/08/2017, Gordiano Serafín Pérez López:

“ Van a cortar la luz, van a cortar el agua, pero nosotros ya servimos todo servicio como yo ya fui el agente, como ya fui presidente de comisariado y cumplí todo mi servicio, tengo otro muchacho que esta cumpliendo ahorita en servicio y casi yo no estoy de acuerdo lo que hace la asamblea por que … amenaza pues y no quiero que pasa [e] ese [a] forma por que nosotros estamos buscando una vía legal, una vía pacifico [a] eso es lo que estamos buscando, no estamos este buscando guerra o hacer guerra…, sin violencia por que lo que estamos buscando es tranquilidad y paz, es todo“

(https://www.youtube.com/watch?v=SD4bJOdBwJU&index=1&list=PLbQwlO_LbypfVKTpiL91vpXH40dravfO2 )

Finalmente, los habitantes para proteger sus derechos; han tenido que recurrir a la protección de la justicia federal con el recurso de amparo para evitar violación a sus derechos fundamentales.

El día 23 de Agosto de 2017, de acuerdo al seguimiento de información vertida por las víctimas y ciudadanos de la comunidad manifestaron que desde la mañana, el agente municipal agente Alfredo Benito López López; convoco a una reunión urgente a las 11:00hrs. a los vecinos de la comunidad, al no tener convocatoria envió a los policías municipales (armados) en sus casas y los presionaban e intimidaban llevándolos ante la autoridad municipal para obligarlos a firmar documentos y carta compromiso en contra de la sección 22.

Producto de la intimidaciones y presiones psicológicas, es infartado por un paro cardiaco respiratorio el señor Gordiano Serafín Pérez López, que fue internado para su atención con un médico particular. Acto seguido durante ese día, es interceptado por la policía municipal el señor Juan García Ortíz, cuando regresaba de su trabajo se negó acudir con ellos en la agencia por el ambiente tenso e intimidatorio dentro de la comunidad; es llevado por la fuerza arrastrado y le ocasionan una herida en el brazo que deriva en una hinchazón y contusiones en el cuerpo y la cara.

Persona de las fotografías Juan García Ortíz.

El señor Néstor García Ortiz, es sacado de su domicilio; las presiones e intimidaciones para firmar son ejercidas contra varias personas que ya fueron mencionadas y las que hago mención: Gordiano Serafín Pérez López, Martín García López quien fue traído de su parcela de trabajo, Sabino Leobardo Mejía Coronel y Adrián Santiago Pimentel, fueron encarcelados por la autoridad comunitaria en la localidad de manera injusta obligándolos a firmar una carta compromiso y con la multa de 1000.00 y de no hacerlo pagarían 20,000.00 y advirtiendo expulsarlos si siguen defendiendo sus ideas, el agente municipal se esta extralimitando tomando medidas sumarias contra sus habitantes.

CONCLUSIONES DE LA OBSERVACIÓN Y MONITOREO.

1.- La Reforma Educativa en su implementación se está violando los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca, por que esta rompiendo con el tejido social comunitario y la estabilidad social, decisión impuesta por el Estado mexicano, en aras de lograrlo; ha dividido y fraccionado la opinión de los pueblos, conflictuándolos como ocurre en la comunidad de Guadalupe Nuevo Tenochtitlán, Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, México.

2.- Hay una política de acción y tolerancia del gobierno para que grupos de choque como la Antorcha Campesina estén actuando con violencia y terror, violando los derechos laborales de los agremiados profesores del Sindicato de la Sección 22, por despojarlos de su fuente y zona de trabajo, tal como ocurre en la comunidad de Guadalupe Nuevo Tenochtitlan.

3.- La comunidad Guadalupe Nuevo Tenochtitlán está dividida por la implementación de la Reforma Educativa, por un lado la postura oficial de trabajar con los profesores designados por el IEEPO y el otro los que respaldan para trabajar con los maestros de la sección 22, estos últimos están siendo violentados sus derechos de manera permanente, son acosados y atacados por la autoridad comunitaria y complacencia de las autoridades gubernamentales.

4.- La autoridad municipal dirigido por el agente Alfredo Benito López López y el secretario Héctor Santiago García, de la comunidad Guadalupe Nuevo Tenochtitlán, Putla Villa de Guerrero, escudándose en el sistema de “usos y costumbres” por dicho de las personas inconformes están siendo coaccionados y amenazados de correrlos de la comunidad, de no estar de acuerdo en cuanto a la plantilla de maestros impuesto y propuesto por el IEEPO. Se esta violando los Derechos Humanos humanos fundamentales de los habitantes, por la violencia que ejerce la autoridad sobre sus habitantes y personas identificadas con Antorcha Campesina, Maximiliano Pérez España y otros; de acuerdo a la información recabada.

5.- Hay omisión de las autoridades del estado de Oaxaca gobernador constitucional del Estado de Oaxaca Alejandro Murat Inojosa, el encargado director Germán Cervantes Ayala del Instituto Estatal de Educación Pública del Estado de Oaxaca, el ingeniero Manuel Guzmán Carrasco Presidente Municipal de Putla Villa de Guerrero, de restablecer la tranquilidad interna de la agencia, y de propiciar se respete el derecho a la educación de los niños y no vivir en ambiente de zozobra como lo establece la convención de los derechos de los niños.

6.- Se respete el derecho a los Usos y Costumbres o Sistemas Normativos internos sin violentar los Derechos Humanos, evitando usar medidas de coacción y sumarias contra sus habitantes por el agente municipal de Guadalupe Nuevo Tenochtitlán Alfredo Benito López López y por grupo de intereses Antorcha Campesina de acuerdo a los testimonios y documentos emitidos por profesores de la sección 22. Ya que el modelo del sistema normativo, parte del criterio de construir consenso y de establecer la convivencia y no someter con la amenaza de la expulsión por comulgar ideas distintas, respetando plenamente el derecho de la mujer en la toma de decisiones.

7.- Se violenta el Derecho de Libre Tránsito, derecho a la libre expresión y profesión de ideas, el derecho a la seguridad Jurídica, privación ilegal de la libertad y la integridad física de los habitantes.
LEYES VIOLENTADOS.

Se viola el derecho de los pueblos indígenas regulados en el Artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos y a la ley reglamentaria de Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas de Oaxaca, se violan los derechos humanos fundamentales de la constitución del país; contemplados en el Convenio Internacional de los Pueblos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se viola el derecho de los trabadores de la educación relativo a la Ley Federal de Trabajo referente a la protección al derecho del trabajo de los profesores, se violenta también la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y de la Niña de vivir en un ambiente tranquilo y recibir la educación conforme a su lengua y cultura.

El Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos hace la siguiente,

PETICIÓN:

1.- A los organismos de Derechos Humanos, local, nacional e internacionales y a las autoridades correspondientes encargadas dentro de sus competencias jurisdiccionales; procedan hacer lo necesario para garantizar la integridad física de las personas, y todos los derechos humanos fundamentales de quienes habitan y laboran en la comunidad Guadalupe Nuevo Tenochtitlán, Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, México. Alertamos al gobierno Estatal y Federal y a los organismos de derechos humanos; el desenlace de posibles medidas fatales contra los habitantes, ya están siendo vulnerados Derechos elementales.

2.- Que el gobierno dicte las medidas cautelares necesarias a favor de las víctimas, aplicando las medidas de apremio a los responsables por violentar los derechos elementales al interior de la comunidad. Al interior de la comunidad permea un ambiente de convulsión, violencia y sometimiento consecuencias de la decisión política del Gobierno Estatal Y federal por aplicar la reforma educativa como parte de la política del Estado Mexicano.

3.- Se dicté medidas cautelares a favor de las siguientes personas y a sus familiares:
Ramón García Ortíz, Gordiano Serafín Pérez López, Martín García López, Sabino Leobardo Mejía Coronel, Adrián Santiago Pimentel, Juan García Ortíz, Néstor García Ortiz, Antonia España López, Toribia López López, Bernardina Santiago López.

Comisionados y monitores del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México, a 24 de Agosto de 2017.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s