PRONUNCIAMIENTO DE OAXACA EN SOLIDARIDAD CON EL CHANTI OLLIN

Oaxaca de Magón. Ciudad de la resistencia.
23 de noviembre de 2016.

PRONUNCIAMIENTO EN SOLIDARIDAD CON EL CHANTI OLLIN

Las organizaciones, colectivas, espacios y ciudadanos de Oaxaca abajo firmantes nos solidarizamos en contra de la represión, criminalización y despojo que los gobiernos hacen en todas partes. Ahora l@s agraviad@s han sido l@s compañer@s y herman@s de “La casa en Movimiento” CHANTI OLLIN Centro autónomo, cultural, autogestivo. Un espacio de trabajo que alberga diferentes luchas de abajo y a la izquierda, en el corazón de la gran Tenochtitlan. Una flor que durante 13 años ha roto el asfalto para sembrar árboles, hermandad y colectividad para generar otros mundos.
Reconocemos en la labor del Chanti Ollin su lucha y resistencia OKUPA. La casa en movimiento es un espacio que nació de la hermosa rebeldía de joven@s que participaron en la huelga estudiantil en la UNAM en 1999-2000 que vieron la necesidad de contar con un espacio para realizar trabajos y propuestas a la lucha por justicia y dignidad que tanta falta hace a nuestros pueblos. Estudiantes, jóvenes y sus familias gestaron la recuperación de un inmueble abandonado, al que durante 13 años se le ha impulsado una vida rebelde y combativa con teatro, música, danzas, recuperación de nuestra ancestralidad indígena y africana, recuperación de la autonomía alimentaria revivificando las sabidurías campesinas en el ombligo de la Ciudad Monstruo, los trabajos cooperativos sin patrón, la producción y generación de medios libres alternativos.

Casa en movimiento Chanti Ollin se ha destacado por comprometerse con las luchas y movimientos sociales abriendo las puertas o participando en plantones (como el de los 43 o el magisterial en la ciudadela), rodadas bicicleteras (en defensa de la vida, la tierra y el territorio a pueblos que están amenazados por el saqueo e invasión de las grandes corporaciones), demostraciones eco tecnológicas como alternativas de vida en diferentes luchas y encuentros. El Chanti ha sido refugio y vivienda para compañeros activistas y luchadores que pasan por la ciudad o que en momentos difíciles necesitamos apoyo y encontramos una verdadera comunidad solidaria y compañera.
Colectividad siempre comprometida, el Chanti Ollin ha alentado y acompañado las luchas dignas en barrios, colonias y pueblos en CDMX y en otros lados del país; el Chanti siempre ha tenido presente que Oaxaca es cuna de nuestras raíces más profundas, reflejo de comunalidad, lucha y amor por la Madre tierra, Chanti Ollin desde 2007 llegó al valle de Zaachila, la mazateca, la mixteca y el centro con su música, teatro y actividades lúdicas para nutrir recíprocamente la lucha por nuestra dignidad indígena, negra, comunitaria y popular con la CARAVANA LOS JIJOS DEL MAíZ. Así como otras comparticiones y trabajos conjuntos entre el Chanti y colectivos y organizaciones en Oaxaca.
Repudiamos las acciones sumisas de todos los malos gobiernos hacia las grandes corporaciones que se quieren adueñar de todo y la fiereza con la que ataca la organización y trabajo de los pueblos, colonos y colectividades, como lo hizo la madrugada del 22 de noviembre de 2016 cuando un aparatoso operativo policiaco atacó a la asamblea y edificio de Chanti ollin.
EXIGIMOS la DEVOLUCIÓN DEL INMUEBLE Y LA LIBERTAD DE L@S COMPAÑER@S EXTRANJER@S QUE SE ENCONTRABAN PERNOCTANDO EN CHANTI OLLIN Y NINGÚN DELITO COMETIERON Y SON AMENAZADOS DE DEPORTACIÓN. (Virginie Mermet, Vicente Báez, Ana Laura Rodríguez, Carolina Manqui y David Hidalgo.)
El Chanti es un bien común inalienable, no será jamás propiedad privada.
VIVAN LOS ESPACIOS AUTÓNOMOS.
POR LA JUSTICIA Y LIBERTAD DE LAS COMUNIDADES ORGANIZADAS NOS PRONUNCIAMOS.

Pueblos, comunidades y organizaciones del estado de Oaxaca que integran la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio: Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro Prodh A.C., Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C., Cerro de las Huertas, Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI),Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA), Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO), Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER), Espacio Alternativo Yunhiz, Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca, Jaltepec de Candayoc, Magdalena Teitipac, Monte del Toro, Movimiento Agrario Indígena Zapatista-Mixteca, Ojo de Agua Comunicación A.C., Organizaciones Indias por los Derechos Humanos (OIDHO), Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (REDECOM), San José del Progreso, San Juan Cacahuatec, San Miguel Panixtlahuaca, Santa María Magdalena Tiltepec, Santiago Xanica, Santo Domingo Teojomulco, Municipio de Santa María Atzompa, Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Yaveo Servicios del Pueblo Mixe, (Ser Mixe A.C), Servicios para una Educación Alternativa A.C (EDUCA], Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento en Oaxaca (SURCO) A.C., Tequio Jurídico A.C., Unión Campesina Indígena de Oaxaca “Emiliano Zapata” (UCIO-EZ), Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca S.C. (UNOSJO), Universidad de la Tierra Oaxaca, Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), Defensores/as del Mar, Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI A.C), Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca A.C (INSO), LA VENTANA A.C, RED Manglar México, Maderas del Pueblo del Sureste A. C, Organización Izquierda Democrática Popular, Colectivo Tres Aguas Permacultura, Centro Autónomo para la Creación Intercultural de Tecnologías Apropiadas (CACITA), Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio, Centro Promotor de Tecnologías Alternativas Bibaani AC, Escuela Campesina Agroecológica Guidxi Layú, Radio Cundachi, Espacio de mujeres defensoras de la madre tierra “Las meñas”, Organización de Agricultores Biológicos A. C, Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño A.C (CAMPO) ,Colectivo Gueza. Taller de Herramientas Convivenciales THC, Colectivo pájaros en el alambre, Danza guerrera del valle de Oaxaca “Beene Zaañi”, Circulo de danza Ehecatl, Espacio Cultural Estudio de Arte Xochipilli.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s