Pronunciamiento de Organizaciones de Oaxaca

A la base trabajadora de la Sección 22.

A las maestras y maestros de la CNTE.

A los pueblos originarios.

 

“La educación junto con la unión de los pueblos será

lo que rompa la cadena de la explotación”.

Ricardo Flores Magón

 

La historia de lucha de nuestros pueblos y nuestras organizaciones nos han enseñado a no creer en las palabras de los gobiernos. A 523 años de historia de sufrimiento, pero también de lucha por la defensa de nuestros derechos como pueblos, hemos aprendido que los ricos y los poderosos quieren acabar con nuestros territorios, incluyéndonos a nosotras y nosotros.

Para ello se valen de leyes que sólo protegen a las empresas y ricos del mundo; dividen los esfuerzos unitarios privilegiando la negociación con sectores y personajes afines a sus intereses; o matan, desaparecen, encarcelan y exilian a quienes representan opciones autonómicas de organización y de defensa de los derechos del pueblo.

Hoy, como antes, nos imponen leyes a punta de pistola y a costa de la sangre de nuestros pueblos. Ante esas injusticias, nos hemos sumado a la lucha de los profesoras y profesoras de Oaxaca y de México, con el compromiso de fortalecer el movimiento social en Oaxaca para abrogar las reformas gubernamentales, exigir el cumplimiento a las demandas de justicia, y generar alternativas autónomas de organización.

 

Por todo lo anterior consideramos:

 

  • Que la reforma educativa trae como resultados serias afectaciones al pueblo mexicano, por lo que se exige su abrogación definitiva. Se tiene claridad que cualquier mesa de discusión que se impulse tendrá una connotación eminentemente política.

 

  • Que el gobierno mexicano a nivel nacional y estatal mantiene a 77 de nuestros compañeros y compañeras presas y presos por situación politica,  y que no son rehenes para forzar  ninguna negociación. Se exige la libertad inmediata e incondicional de todos nuestros compañeros como medida de distención politica.

 

  • Que la criminalización a la protesta social, tanto a nivel gubernamental como en medios masivos de comunicación, permitió los crimenes de lesa humanidad, asesinatos, heridos por fuerzas policiacas, detenciones arbitarias, persecusión política, que se ha dado en el contexto de su reforma educativa en el estado de Oaxaca.

 

  • El clima de militarización no abona a la distención del conflicto. Por ello exigimos el retiro inmediato de las fuerzas federales de Oaxaca. La presencia de la Policía Federal y de la Gendarmería afecta la convivencia pacífica de nuestros pueblos y comunidades.

 

 

En este sentido no puede dejarse de lado la lucha que ha emprendido el pueblo oaxaqueño, no sólo en contra de la reforma educativa, sino en contra de todas las reformas estructurales, pues éstas representan la imposición de un proyecto que atenta contra la cultura, los modos de vida y los territorios de nuestros pueblos.

 

Consideramos que es de vital importancia que en esta lucha se sumen todos los pueblos y sectores de Oaxaca y que avancemos en un proceso de unidad y bajo un programa de acción político que retome las demandas más sentidas de los pueblos y comunidades del estado.

 

 

¡Unidos y organizados venceremos!

 

Fraternalmente!

 

 

Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca (CONSORCIO OAXACA), Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), COA, Unión de Pueblos Originarios (UPO), Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO RFM),  Comité por la Defensa de los derechos Indígenas (CODEDI),  Unión Campesina indígena de Oaxaca (UCIOEZ) Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía (VOCAL), Comuna Oaxaca, Frente Popular Revolucionario (FPR), Unión de Artesanos Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL),  Frente de Izquierda Revolucionaria (FIR), CEEO. Frente Amplio de Comunidades Marginadas  del Estado de Oaxaca (FACMEO).

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s