El funeral del profesor José Julián Caballero.

x Heidy

Después de dos noches de velar el cuerpo del maestro José Julián Caballero, la tarde del 7 de julio fue sepultado en su tierra natal en donde también se desempeñaba como profesor de la escuela preescolar “Lázaro Cárdenas del Río” teniendo a su cargo el 1er grado “A” de esa institución. Luego de un largo recorrido desde la Ciudad de Oaxaca el cuerpo del profesor llegó a San Antonio Huitepéc, municipio Mixteco perteneciente al distrito de Zaachila, comunidad de la cual era oriundo y en donde también trabajaba. Sus padres Ceferino Caballero Mejía y Paula Julián Julián, familiares, amigos, habitantes del lugar, padres y madres de familia, alumnos, autoridades comunitarias, así como sus compañeros maestros de Educación Indígena de la delegación D1- 203 sector periferia lo acompañaron a su última morada en el panteón municipal haciendo un recorrido desde la casa en donde vivió, pasando por la cancha municipal, las instalaciones de la Supervisión Escolar a la cual pertenecía, la iglesia del pueblo, la escuela preescolar en la cual laboró el presente ciclo escolar y por último al panteón municipal.

El profesor José Julián Caballero fue herido en la cabeza con un cartucho de gas lacrimógeno disparado por la Policía Federal durante el violento desalojo a los maestros de la Sección 22 en las instalaciones del IEEPO la noche del 11 de junio, los maestros se mantenían en plantón en dicho lugar como parte de la jornada de resistencia contra la mal llamada “Reforma Educativa”, ese mismo día dos dirigente de la sección 22 serían detenidos y encarcelados en penales de Máxima seguridad. El estado de salud del profesor José Julián fue mermando con el paso de los días, provocando que muriera el día 5 de julio de 2016.13603740_1089451214467424_4632797205466378790_o

Con tristeza, coraje, dolor e impotencia decenas de personas realizaron un homenaje de cuerpo presente en la cancha municipal en donde colocaron la Bandera de México sobre el ataúd del profesor, así mismo un lienzo con las siglas de la CNTE que hoy abandera las protestas en territorio mexicano, se entonó el Himno Nacional Mexicano y el Himno Venceremos. A su paso rumbo al panteón realizaron un acto simbólico en las instalaciones de la Supervisión Escolar en donde le reiteraron su “liberación” de las responsabilidades que tuvo en dicha institución, posteriormente se realizó una misa en la iglesia del pueblo mientras los cuetes sonaban anunciando el duelo. Antes de llegar a su ultima morada sus compañeros de trabajo abrieron las instalaciones de la escuela preescolar “Lázaro Cárdenas del Rio” en donde laboró, a la entrada se veía un mural con dibujos propios de un jardín de niños con la leyenda “BIENVENIDOS A LA CUNA DEL SABER”, ahí se realizó otro homenaje con sus alumnos de preescolar y padres de familia que lo esperaban. En este lugar en un acto por demás doloroso y silencioso fue despedido por compañeros de trabajo, Autoridades Educativas, padres de familia y niños que fueron sus alumnos. El maestro de ceremonia anunció que dicho evento se realizaba “con la finalidad de que se despida de su centro de trabajo y haga la entrega de manera simbólica de su grupo, expediente, llaves de su salón y todo aquello que tuvo bajo su responsabilidad para que pueda partir sin ninguna preocupación y logre el descanso eterno”. Para ello uno de sus hijo Edgar Caballero López hiso entrega, al director de la institución, Mardonio Ramírez Contreras, de la lista de alumnos que tuvo a su cargo, así como la documentación de cada uno de ellos y la llave de su salón de clases. El director tomó la palabra, con la voz entrecortada y lágrimas en los ojos (como todos los presentes), pidió por el descanso eterno del profesor, “liberándolo” de las obligaciones docentes y reiterándole que la dirección así como la supervisión asumirían la responsabilidad sobre los asuntos que estuvieron en manos del profesor José Julián Caballero hoy occiso. Posteriormente cada uno de sus alumnos presentes junto a sus padres pasaron a despedir al profesor regando sobre el féretro “agua bendita” como es costumbre en los sepelios católicos del territorio oaxaqueño.

Cada uno de los momentos de esta despedida estuvieron marcados por consignas contra la reforma gubernamental que ha sumido al país en una violencia institucional sin precedentes en los últimos años, ¡Sección XXII, la única no hay dos!, ¡José Julián Caballero, en pie de lucha!, ¡De Chiapas a Sonora con la Coordinadora!, ¡El pueblo unido jamás será vencido!, ¡José Vive, la lucha Sigue! ¡Ojo por ojo, diente por diente, gobierno asesino, la cuenta está pendiente!, estas entre otras fueron la consignas que se escuchaban durante el trayecto al panteón municipal.

Queda como muestra del cortejo un moño negro atado a un polín en la entrada del salón de clases donde trabajaba el profesor José Julián hasta antes de la jornada de resistencia magisterial en la cual le arrebataron la vida. Queda su salón de clases, hecho de tablas de madera y techo de láminas ya maltrechas, se trata de un cuarto con una pequeña ventana y una lámina traslúcida que permite la entrada de luz solar, al centro del salón las mesitas y sillitas, se pueden ver crayolas, papeles y demás material que quedó pendiente de ocupar. Desde dentro del aula se pueden ver las muchas rendijas entre el techo de lámina y las paredes de tablas de madera, el último salón de clases donde laboró el profesor. Descanse en Paz José Julián Caballero.

Los asesinos tienen nombre, son quienes pactaron las reformas estructurales, quienes hoy las defienden a sangre y fuego, quienes dieron la orden de reprimir en el IEEPO el 11 de junio y en Nochixtlán, Huitzo, Hacienda Blanca y Viguera el 19 de junio, son quienes jalaron el gatillo de las armas asesinas y porqué no decirlo las grandes empresas armamentistas que proveen armamento al gobierno mexicano y sus grupos paramilitares. Ante la muerte del profesor y los demás asesinatos en esta jornada de lucha magisterial sigue en pie la misma pregunta ¿A quien exigir justicia? ¿a los asesinos?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s