Enmemoria al Compañero José Caballero Julián

Quién muere por la vida no puede llamarse muerto.

Silvia Santos
05/06/2016

Sta Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.

Maestro José Caballero Julián, docente de Preescolar del nivel de Educación de los Pueblos Originarios del sector Periferia, miembro de la combativa delegación 1 -203 de la Heroica Sección XXII.

Hoy 5 de julio siendo las 3 de la mañana horario de la resistencia, dan el aviso a sus familiares, que al hermano de lucha, había dejado de latir su corazón. El inicio de esta tragedia fue el 11 de junio del presente año en el NIEEPO en el cual el compañero participaba en el acordonamiento de dicho lugar una de las acciones llevadas a cabo en la exigencia de una mesa de diálogo con el gobierno estatal y federal sobre la abrogación de la nefasta y asesina Reforma Educativa. Esa noche, el maestro fue alcanzado por una granada de gas lacrimógeno, la cual le golpeó la cabeza y lo hizo caer inconsciente sobre el asfalto, no conforme con ello, los policias estatales y federales le propinaron una golpiza, lo que terminó por enviarlo al hospital gravemente herido.

Docentes del nivel de la Educación de Los Pueblos Originarios de las diferentes regiones se solidarizaron con la familia Caballero Julián y esposa, también asistieron al homenaje póstumo que el sector Periferia había preparado para el compañero que feneció este día.

Las bandas tocaban los sones y jarabes que al compañero le agrabada en vida, los mariciachis amigos del profesor no podían faltar y le cantaban al rededor del féretro. Más que tristeza se notaba la entereza de que el compañero es y será siempre una de las personas mas queridas y recordadas por su gente.

San Antonio Huitepec, Zaachila, de dónde él es originario, el magisterio Oaxaqueño y los pueblos originarios estamos de luto, porque hemos perdido físicamente otro compañero más, que a diario saludaba a su gente al amanecer, el que luchaba por algo justo.

El compañero maestro mostraba a diario una sonrisa franca. Él como muchos maestros de este medio, caminaba y recorria los pueblos mas lejanos para llegar a su centro de trabajo y emprender ese camino de compartir y ser parte de la comunidad, donde trabajaba con niños de tres a seis años, la edad perfecta para descubrir las habilidades que sólo el docente sabe cómo hacerlo. Uno de sus deportes favoritos era el basquet bol, el cual disfrutaba con sus amigos del barrio y compañeros del trabajo.

Es mentira lo que dice “Lady despidos” Aurelio Nuño, que cualquier persona con alguna licenciatura, puede estar frente a un grupo escolar, es inaceptable porque en el nivel de la Educación de los Pueblos Originarios deben hablar una lengua originaria o aprender la que la comunidad habla. Aquí señor Nuño las condiciones son diferentes, aquí se practica la comunalidad, los usos y costumbres, el tequio, la solidaridad, la cosmovisión de los pueblos, nos regimos del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca y como pueblos originarios con el libro de la vida y/o documento base.

En los pueblos originarios se enseña a leer, contar y a escribir en la lengua materna, no necesitan una educación bancaria, aquí se prepara a los alumnos para la vida no para responder al sistema podrido. Se les enseña a pensar no a obedecer; a ser libres y no sumisos.

Hoy, el compañero cayó el estado lo mató, pero jamás se acobardó, así como los grandes guerreros mixtecos, luchó por su gente, por su país, por su pueblo, por. su territorio, por sus alumnos, por sus hijos, por sus nietos y por la estabilidad laboral de todo su gremio. Pude ser yo, pudiste ser tú o el compañero que tienes a lado.

Los números de compañeros caídos están aumentando, señores diputados, señor Aurelio Nuño, Miguel Ángel Osorio Chong, Gabino Cué, Moisés Robles, Entique Peña, Claudio X González ¿Ésta es su calidad educativa? ¿Cuántas familias más hay que destruir?, ¿Cuántas viudas más.? ¿Cuánto dolor mas para los pueblos? ¿Cuántas madres mas sin sus hijos?
Aquí los únicos culpables son ustedes por su cerrazón, por imponer una reforma que sólo beneficiará a los grandes empresarios y los que tienen s

Silvia Putla, [06.07.16 23:09]
uficiente dinero para pagar la educación.

Somos originarios pero no nos damos por vencidos. Nuestras raíces están mas fuertes que nunca. Las balas, los petardos, las masmorras, las detenciones arbitrarias, sustos y amenazas no serán suficientes para detener la conciencia social y popular.

José Caballero Julián no murió, el estado lo mató.

No has muerto compañero, tu muerte, tu muerte, será vengada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s