A 8 dias de la Resistencia en Nochixtlán

x Silvia Santos

En mixteco el pueblo Atoko: lugar de la grana cochinilla
O en Náhuatl el pueblo de Nochextli: lugar de la grana cochinilla

O como la colonización le impuso el nombre de Asunción Nochixtlán.

Pueblo hermano dónde los domingos concurre la gente de las agencias vecinas a vender o hacer el trueque de sus productos que ellos elaboran al centro de ésta población, ya que los domingos es Día de Plaza, en dónde podemos encontrar desde herramientas para el campo y mucha variedad de comida entre ellos el pan de pulque, la pitaya roja dulces y jugosas, el cocol pan exquisito horneado con leña, tortilla de trigo, la famosa barbacoa horneada con hoja de maguey.

Si así de pintoresco y enriquecedor el pueblo de Atoko dónde las personas te saludan con un buenos días y una tierna sonrisa, aquí donde te sientes como en casa.

Pero el domingo 19 de Junio de 2016, ese domingo a partir de las 7:30 de la mañana nunca volverá a ser el mismo de antes.

Las fuerzas represoras del estado “democratico” de México encabezado por Enrique Peña Nieto, con sus demás amigos amantes del autoritarismo Osorio Chong, Aurelio Nuño Mayer, Daniel Cuevas
Y Herminio Cuevas prendieron con armas fuego a ciudadanos y maestros que integran la región de la mixteca adherentes a la sección 22, que mantenían un bloqueo en la autopista que conecta la capital del estado de Oaxaca con la cd. De Mexico, dicho bloqueo era de manera pacifica por la exigencia a una mesa de diálogo en defensa de la educación pública.

Llegaron los policias federales y tiraban a matar a personas que ni siquiera eran partícipes con el bloqueo, hermanos que ayudaban a heridos, camaradas que sólo pedian una educación pública, gratuita, científica y popular.

Hoy a ocho días de los delitos de lesa humanidad los pueblos pertenecientes a esta ciudad, vecinos, familiares de los caidos, la región Mixteca y demás compañeros de la sección 22 al igual que distritos vecinos como Tlaxiaco, la UAM y el Edo. De Veracruz denuncian enérgicamente contra los tres poderes municipal, estatal y federal. Al mismo tiempo la destitución inmediata de Aurelio Nuño Mayer y el inepto de Gabino Cué por dar orden a esta atroz represión.

Atoko, Nochextli o Nochixtlán; como usted guste llamarle, hoy ya no es ni seguirá siendo el mismo. La gente está organizada y lo que dicte el pueblo es lo que hará el gobierno.

Atoko es acobijado por todo el mundo.
Atoko no está solo.
Atoko está enojado pero jamás derrotado.

Dedicado a las familias de los caídos, los heridos y a mis hermanos que me han hecho sentir que estoy en casa.

Gracias Nochixtlán tierra de Guerreros Mixtecos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s