Decomisan Equipos de Radios Comunitarias

AL PUEBLO DE MÉXICO,

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN,

A LOS MEDIOS LIBRES,

A LAS ORGANIZACIONES Y COLECTIVOS,

AL GOBIERNO DE ENRIQUE PEÑA NIETO Y MORENO VALLE,

AL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES,

 

  • Allanan y usurpan funcionarios de IFETEL equipos de transmisión de las radios comunitarias Zacatepec y Axocotzin Radio en Puebla, con la custodia de la policía federal.

 

El día de ayer, 4 de agosto del 2014 en la comunidad de Zacatepec, Municipio de Juan C. Bonilla y en la comunidad de Tlaxcalantzingo municipio de San Andrés Cholula, personal del Instituto Federal de Telecomunicaciones llegó a las instalaciones de las Radios comunitarias Zacatepec y Axocotzin despojándolas de sus equipos de transmisión.

En el caso de radio Zacatepec, alrededor de las 16:10 hrs aproximadamente 8 funcionarios dirigidos por el señor Raúl Leonel Mulhia Arsaluz entraron violentamente con un documento de número de oficio IFT/DO2/USRTV/DGAS15/1360/2014 con firma del Lic. Assuán Olvera Sandoval, Dir. General Adjunto de Supervisión, Inspección y Sanciones de Radiodifusión del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en el que fundamentan el despojo del siguiente equipo: 1 transmisor , 2 micrófonos, 1 transformador, 1 CPU y una consola. De forma amenazante a las y los compañeros que se encontraban con un grupo de niños grabando un spot, les dijeron que dejaran que se llevaran el equipo o se iba a proceder penalmente contra los presentes. El despojo fue custodiado por 2 patrullas y 3 camionetas de la policía federal, que se ubicaron sobre la calle Hidalgo cerrando los accesos.

 

En el caso la radio Tlaxcalantcingo a las 17:28 hrs tres patrullas federales bloquearon el acceso vial a la calle donde se ubica Axocotzin Radio, en San Bernardino Tlaxcalancingo, los elementos armados impedían también el paso peatonal y resguardaban el acceso a la cabina de transmisión. Aproximadamente 8 hombres vestidos de civiles con pantalón y camisa blanca sin logo, con un gafet del Instituto Federal de Tlecomunicaciones como identificación, se dirigieron a la compañera María Eugenia Toxcoyoa diciéndole que si no se les permitía entrar, harían uso de la fuerza pública. De las personas encargadas de la operación del IFETEL solo dos mostraron una identificación que los acreditaba como funcionarios, se recuerda que quien daba las órdenes era Adonay Vega.

Después de amenazar a la compañera los funcionarios entraron al domicilio sin permiso quitando una ventana de plástico bicarbonatado para acceder del lado trasero de la radio. Durante el desalojo que realizo la IFETEL a Axocotzin Radio mencionaron que el motivo es la “amplia señal que interfiere con otras señales, así como la de los aviones”. Sin embargo, en el oficio IFT/DO2/USRTV/DGASIS/1361/2014 indica que el motivo de la incautación del equipo es debido a que la Radio Comunitaria de Tlaxcalancingo Axocotzin no cuenta con un permiso y/o concesión.

 

Sólo 6 hombres ingresaron a las instalaciones, los otros dos fueron encomendados a cuidar el acceso . Procedieron a desconectar todo el equipo llevándose , el transmisor,el monitor, 3 micrófonos y el CPU que contiene en todo su disco duro la memoria historia, social y política de la Junta Auxiliar de Tlaxcalancingo, así como las voces con la información colectada de las demás comunidades conurbadas al Municipio de San Andrés Cholula.

 

La radio comunitaria de Zacatepec transmitía en el 105.7 de FM, el 16 de julio del presente año cumplió su primer aniversario, y Axocotzin Radio transmitía en el 104.5 de FM desde hace 5 años con 7 meses. Durante este tiempo estas radios se han dedicado a contribuir al fortalecimiento de los lazos comunitarios, a dar información verídica y crítica sobre el contexto político y social, los derechos humanos y en especifico los derechos de los pueblos indígenas, a denunciar el despojo por los megaproyectos en Puebla, en especifico el Proyecto Integral Morelos. Además de apoyar y colaborar directamente con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTAMPT).

 

Han dado voz a todas las voces de los pueblos de Zacatepec y de Tlaxcalantzingo, han creado el espacio para terminar con la imposición del silencio a todas y todos aquellos que tienen las voces de nuestra cultura, de nuestra música, nuestros recuerdos, esperanzas y nuestra dignidad. La libertad y difusión de la palabra y las ideas son nuestros derechos, no somos delincuentes, no somos ilegales.

 

Los que si actúan con la ilegalidad y la violencia son los gobiernos Federal y estatal por bloquear la palabra y el derecho de nuestros pueblos a nuestros propios medios de comunicación. La libre expresión y la comunicación comunitaria es un derecho que tenemos y que el Estado mexicano se comprometió a respetar y garantizar. Con estas acciones se violan nuestros derechos y se continúa con el proceso de hostigamiento, acoso y represión del gobierno de Moreno Valle. Primero detienen a nuestros compañeros Enedina Rosas y Juan Carlos Flores, después amenazan a los pueblos con la presencia de la policía y ejército que custodian las obras del gasoducto y ahora quieren callar nuestra voz.

 

!No nos callaremos, no nos rendiremos a nuestra exigencia de justicia y respeto a los derechos de los pueblos!

 

¡Exigimos se nos devuelva íntegros como fueron llevados nuestros transmisores y equipos usurpados por los funcionarios!

 

¡Exigimos se detenga este proceso de hostigamiento, acoso y ahora represión a la libertad de expresión!

¡Hacemos responsables a los gobiernos municipales de Juan C. Bonilla y San Andrés Cholula, a Moreno Valle y al Gobierno Federal de de la seguridad e integridad física y psicológica de quienes participan en las radios comunitarias de Zacatepec y Axocotzin Radio!

 

¡No a la reforma de telecomunicaciones que criminaliza la comunicación comunitaria!

¡Libertad Presos Políticos!

 

FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL AGUA, MORELOS, PUEBLA Y TLAXCALA

 

 

ACCIÓN URGENTE


C. Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos;

enrique.penanieto@presidencia.gob.mx
C. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación;
secretario@segob.gob.mx

C. Jesús Murillo Karam, Procurador General de Justicia;

ofproc@pgr.gob.mx

C. Amadeo Díaz Moguel, Director General de Radio, Televisión y Cinematografía.

@DiazMoguel

C. Rafael Moreno Valle Rosas, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla;

rafaelmorenovalle@puebla.gob.mx

C. Facundo Rosas Rosas, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla;

Teléfono: 01 (222) 229 33 00

C. Víctor Antonio Carrancá Bourget , Procurador General de Justicia del Estado de Puebla;

Teléfono: 01 (222) 211 79 00

Extensiones: 4003 y 4007

C. Filemón Aguilar Rodríguez, Presidente Municipal Constitucional de Juan C. Bonilla.

C. Leoncio Paisano Arias, Presidente Municipal Constitucional de San Andrés Cholula.

 

 

ACCIÓN URGENTE

 

ATENTAN CONTRA EL DERECHO A LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA EN PUEBLA

ALLANAMIENTO Y USURPACIÓN DE EQUIPO DE LAS RADIOS COMUNITARIAS ZACATEPEC Y AXOCOTZIN, EN LOS MUNICIPIOS DE JUAN C. BONILLA Y SAN ANDRES CHOLULA, PUEBLA

 

 

 

AU-001-2014- FRENTEDEPUEBLOSENDEFENSADELATIERRAYELAGUADE MORELOSPUEBLAYTLAXCALA(FPDTAMPT )- PUEBLA

 

 

HECHOS

 

El día 4 de agosto del 2014 aproximadamente a las 16:10 horas en la comunidad de Zacatepec, Municipio de Juan C. Bonilla y a las 17:28 horas en la comunidad de San Bernadino, Tlaxcalantcingo municipio de San Andrés Cholula, personal del Instituto Federal de Telecomunicaciones llegaron a las instalaciones de las radios comunitarias Zacatepec y Axocotzin Radio, despojándolas de sus equipos de transmisión. Cabe señalar que estas dos comunidades son de oringen nahua.

 

 

En el caso de radio Zacatepec, alrededor de 10 funcionarios dirigidos por el señor Raúl Leonel Mulhia Arsaluz entraron violentamente llevando con él un documento con numero de oficio IFT/USRTV/DGAS15/1360/2014 y firmada por el Lic. Assuán Olvera Sandoval, Dir. General Adjunto de Supervisión, Inspección y Sanciones de Radiodifusión del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en el que fundamentan el despojo del siguiente equipo: un transmisor, dos micrófonos, un transformador, una CPU y una consola. Posteriormente les informaron a las y los compañeros que se encontraban transmitiendo que de no permitir el retiro de los objetos señalados en el documento procederían penalmente contra ellos. Cabe señalar que el despojo fue custodiado por dos patrullas y tres camionetas de la policía federal, que se ubicaron sobre la calle Hidalgo cerrando los accesos a esta calle.

 

En el caso la radio Tlaxcalantcingo a las 17:28 hrs tres patrullas federales bloquearon el acceso vial a la calle donde se ubica Axocotzin Radio, en San Bernardino Tlaxcalancingo, los elementos armados impedían también el paso peatonal y resguardaban el acceso a la cabina de transmisión. Aproximadamente 8 hombres vestidos de civiles con pantalón y camisa blanca sin logo, con un gafet del Instituto Federal de Tlecomunicaciones como identificación, se dirigieron a la compañera María Eugenia Toxcoyoa   diciéndole que si no se les permitía entrar, harían uso de la fuerza pública. De las personas encargadas de la operación del IFETEL solo dos mostraron una identificación que los acreditaba como funcionarios, se recuerda que quien daba las órdenes era Adonay Vega.

Después de amenazar a la compañera los funcionarios entraron al domicilio sin permiso quitando una ventana de plástico bicarbonatado para acceder del lado trasero de la radio. Durante el desalojo que realizo la IFETEL a Axocotzin Radio mencionaron que el motivo es la “amplia señal que interfiere con otras señales, así como la de los aviones”. Sin embargo, en el oficio IFT/DO2/USRTV/DGASIS/1361/2014 indica que el motivo de la incautación del equipo es debido a que la Radio Comunitaria de Tlaxcalancingo Axocotzin no cuenta con un permiso y/o concesión.

 

Sólo 6 hombres ingresaron a las instalaciones, los otros dos fueron encomendados a cuidar el acceso . Procedieron a desconectar todo el equipo llevándose , el transmisor,el monitor, e3 micrófonos, el CPU que contiene en todo su disco duro la memoria historia, social y política de la Junta Auxiliar de Tlaxcalancingo, así como las voces con la información colectada de las demás comunidades conurbadas al Municipio de San Andrés Cholula.

 

 

ANTECEDENTES

 

La radio comunitaria de Zacatepec, el 16 de julio del presente año cumplió su primer aniversario, y Axocotzin radio   tiene 5 años con 7 meses transmitiendo. Durante este tiempo estas radios se han dedicado a contribuir al fortalecimiento de los lazos comunitarios, a dar información verídica y critica sobre la situación del país, a la difusión sobre los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas, así como a informar sobre el rechazo latente en las comunidades a los megaproyectos originados a partir del Proyecto Integral Morelos (PIM), entre otros temas de interés general, además de apoyar y colaborar directamente con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTAMPT).

 

Respecto al FPDTAMPT es menester informar que en los últimos meses han sufrido un proceso de hostigamiento y criminalización por parte del gobierno federal y estatal de Puebla, por lo que el pasado 5, 6 y 7 de abril del presente año, personas parte de la organización, Enedina Rosas Vélez y Juan Carlos Flores Solis, fueron detenidos ilegalmente por el gobierno de Puebla encabezado por Rafael Moreno Valle, debido a su labor de defensa del territorio y a su oposición al Gasoducto Morelos. Actualmente se encuentran detenidos en el Centro de Readaptación Social de Atlixco y de Cholula respectivamente.

 

Días despues de la detención de nuestros compañeros, se giró una orden de aprehensión contra el profesor Ricardo Pérez Áviles presuntamente por el apoyo que daba a los pueblos en lucha contra el Gasoducto Morelos. Además el académico era colaborador de Axocotzin Radio.

 

El pasado 7 de junio diez órdenes de aprehensión se giraron en contra de otros compañeros de las comunidades de San Lucas Tulcingo, San Juan Amecac y Zacatepec. .

 

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 1, 2, 6, 7, 8, 16, 19, 22, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Convención Americana de los Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos y demás legislación nacional e internacional aplicable, solicitamos al gobierno federal, estatal de Puebla y demás autoridades competentes, se detenga el proceso de hostigamiento y criminalización hacia las y los integrantes del FPDTAMPT, se respete el derecho de los pueblos indígenas a desarrollar sus propios medios de comunicación, así como a respetar su derecho a la libertad de expresión e información. También reiteramos nuestra solicitud para asegurar la integridad física y psicológica de las personas que participan en las radios comunitarias de Zacatepec y Axocotzin Radio, asi como de las y los Defensores de Derechos Humanos detenidas y de sus familias, actuar con estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos, así como su pronta liberación.

 

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

 

Radio Axocotzin

 

Radio Zacatepec

 

Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

 

Contactos:

Contacto FPDTA-MPT: Samantha César libertad.presos.politicosfpdta@gmail.com

Contacto Axocotzin Radio: Erick Coyotl radiotlax@gmail.com

Contaco CDHZL: Itzia cdhzl.asesoria@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s