PRONUNCIAMIENTO DEL 1er ENCUENTRO NACIONAL POR LA LIBERTAD DE LAS PRESAS Y LOS PRESOS POLÍTICOS

Ante el panorama nacional de represión, criminalización de la protesta social, ataque a la libre expresión y despojo de la tierra en un país donde para alcanzar la justicia no basta la inocencia, los días 12 y 13 de julio del 2014 llevamos a cabo El Encuentro Nacional Por la Libertad de L@s Pres@s Políticos con sede en OIDHO, Santa María Atzompa, Oaxaca convocado por las siguientes agrupaciones: OIDHO, VOCAL, UCIDEVACC, CORÓOLME, CACITA, COMITÉ DE FAMILIARES Y AMIGOS DE DAMIÁN GALLARDO, UCIO-EZ, CODEDI, APPJ, FRENTE CÍVICO TEOTITECO, UACOL, RADIO COMUNITARIA TEOTITLAN DE RICARDO FLORES MAGÓN, COLECTIVO 1DMX, SECRETARÍA DE ALIANZA DE LA SECCIÓN 22, HORMIGAS LIBERTARIAS y PROYECTO AMBULANTE, reuniéndonos representantes de 33 organizaciones de Oaxaca y otros estados del país así como compañeros solidarios de otros países.

Con el objetivo de conjuntar esfuerzos en la defensa de nuestras y nuestros compañer@s pres@s políticos después de intercambiar experiencias a través de la exposición de casos específicos de prisión política y la discusión en tres mesas de trabajo los participantes coincidimos en:

• Un pres@ polític@ es aquel que el estado considera peligros@ por ir contra corriente a las ideas establecidas, no es un delincuente sino un defens@r comunitari@ o de derechos humanos el cual no se somete al estado.
• El llamado estado de derecho utiliza la violencia institucionalizada para reprimir las aspiraciones de vida y de libertad del pueblo, intentando aplastar a las organizaciones y los movimientos populares y sociales.
• El estado autoritario recrudece la utilización del derecho penal como herramienta de disuasión y represión en la defensa de los derechos humanos y la protesta social.
• La justicia está al servicio de l@s señor@s del poder y del dinero por lo que se ha convertido en una justicia mercenaria utilizada para despojar al pueblo de su tierra, territorios, libertades y dignidad.
• El despojo del pueblo mexicano mal llamado “reformas estructurales”, aumenta la inconformidad de cada vez más sectores de la sociedad y la única respuesta que tienen los gobiernos autoritarios es la criminalización de la protesta social.
Escuchando los distintos casos expuestos como el de los compañer@s del Colectivo 1dmx, el caso Damián Gallardo, los compañer@s de UCIDEVACC, l@s pres@s Loxichas y Guevea de Humbolt, por mencionar algunos; constatamos que no solo aumenta el número de pres@s de manera alarmante en el país si no que aumenta la brutalidad con la que son tratad@s. Siendo la tortura física, psicológica y sexual la estrategia recurrente de los cuerpos policiacos y militares del país. La prisión política se utiliza cada día más para escarmentar y castigar al creciente número de pueblos que se organizan para la defensa legítima de sus territorios.
Debido a esto la lucha por su liberación debe ser inmediata pues el estado daña salud, mente y cuerpo l@s pres@s, de sus familias y sus movimientos inmovilizándol@s y desgastándol@s, por ello es necesario llevar a cabo acciones en los dos ejes elementales:

VISIBILIDAD POLÍTICA Y DEFENSA JURÍDICA

I. AUMENTAR LA VISIBILIDAD POLÍTICA
a. Sistematizar los diferentes casos a nivel nacional, creando plataformas (virtuales, escritas, etc) que nos permitan socializar, monitorear y actualizar la información.
b. Una difusión colectiva de los casos l@s pres@s polític@s humanizándol@s, dándoles rostros, voz y salvaguardando su memoria como luchad@s sociales a través de eventos culturales, campañas gráficas y audiovisuales, creando materiales o productos específicos siempre acompañados de los medios libres o formando medios libres comunitarios.
c. Acompañamiento a l@s pres@s y a su movimiento a través de cartas, saludos y pronunciamientos por parte de las personas y organizaciones que apoyan así como otr@s pres@s que están diferentes geografías.

II. DEFENSORÍA JURÍDICA
a. Creación de un directorio de abogad@s solidari@s con consciencia política y de confianza
b. Realizar talleres de capacitación sobre los procesos jurídicos, tanto para familiares, como para l@s pres@s y organizaciones.
c. Sistematización jurídica de los expedientes de l@s pres@s.
d. Talleres de capacitación para prevenir futuras detenciones arbitrarias.
e. Elaboración de materiales informativos sobre procesos jurídicos, detenciones y la prisión política.
f. Formar equipos de acompañamiento a l@s pres@s.

III. Organización.
a. Dada la necesidad urgente de concretar nuestro esfuerzo, este encuentro acuerda en primer lugar conformarse como una instancia coordinadora, el Comité por la Libertad de los presos y las presas políticas, integrado por las agrupaciones convocantes y participantes que se encarguen de dar seguimiento a este encuentro, a los casos y al trabajo que pueda surgir a partir de ahora. La primera reunión de dicho comité se llevará acabo el día 29 de julio, 10hrs, lugar: OIDHO. Enlace de Reunión virtual con representantes de comité en otras geografías 18hrs.
b. Crear vínculos y alianzas con otras organizaciones a través de directorios de MEDIOS LIBRES Y ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS, promoviendo el apoyo entre las comunidades y pueblos.
c. Creación de un fondo económico solidario.
d. Llevar a cabo un Segundo Encuentro Nacional por la Libertad de l@s pres@s políticos, impulsando la integración de más organizaciones.

Como Encuentro nos pronunciamos por el cierre del Penal de Máxima Seguridad de Mengolin en Miahuatlan de Porfirio Díaz, Oaxaca. Así mismo nos pronunciamos en contra de la reciente reforma a la Ley de Telecomunicaciones, en especial contra el ataque y la criminalización a los medios alternativos y comunitarios de comunicación.
Este Encuentro Nacional por la Libertad de l@s pres@s políticos manda saludos a tod@s y cada uno de l@s pres@s políticos de México y del mundo.
L@s participantes reafirmamos la importancia de nuestro derecho a la libertad, la libre asociación, la libre manifestación de nuestras ideas, el derecho a un proceso jurídico justo, el derecho a la integridad física y psicológica de l@s compañer@s pres@s, el derecho a defender todos nuestros derechos, el derecho del pueblo mexicano a sus tierras, territorios, culturas y la vida de los que vienen. Por ello hacemos un llamado a todas las organizaciones solidarias y fraternas que defienden lo justo a conformar un movimiento por la libertad de tod@s l@s pres@s y romper con el miedo que impone la barbarie del mal gobierno, a levantar nuestra voz, unir nuestras fuerza manteniendo nuestra dignidad y fortaleciendo los movimientos sociales. Asumiendo que la libertad de l@s pres@s es fundamental para la libertad de tod@s.

¡No estamos todas, faltan las presas!
¡No estamos todos, faltan los presos!
¡Abajo los muros de las prisiones!
¡Pres@s Polític@s – Libertad!
Domingo 13 julio 2014
Oaxaca de Flores Magón
1er Encuentro Nacional por la Libertad de l@s pres@s políticos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s